Notas de prensa 2016

20.12.2016. VERTIDOS DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL HACEN PELIGRAR UNA ESPECIE ÚNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

16.11.2016. SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA “VALLE DEL HENARES PARA LA DEFENSA DEL MEDIO NATURAL”, FORMADA POR 28 ASOCIACIONES Y NUMEROSAS PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DEL RÍO HENARES.

La situación del medio natural en el conjunto del valle del río Henares, y especialmente en el tramo bajo del mismo desde la ciudad de Guadalajara hasta su confluencia con el río Jarama, es de evidente deterioro y pérdida de sus valores. El último ejemplo que lo ilustra se produjo el pasado mes de septiembre por un vertido de productos químicos proveniente de una planta de reciclaje situada en el municipio de Chiloeches, provocando una grave afectación al río Henares y al conjunto de la flora y fauna acuática asociada. A este triste suceso, totalmente evitable, hay que añadir el continuo deterioro producido en los ríos, vegas, cerros y campiñas del valle del Henares por la construcción de infraestructuras, actividades urbanísticas provenientes de particulares o de desarrollos planificados por los ayuntamientos, contaminaciones de origen variado, pérdida de hábitats, proliferación de especies exóticas invasoras, vertidos ilegales, ocupaciones de caminos y vías pecuarias o afección directa sobre especies protegidas.

Las causas subyacentes a este grave deterioro de la naturaleza se encuentran, entre otras, en una cultura basada en la dominación de la naturaleza y en un modelo de producción y consumo que es insostenible como lo demuestran todos los indicadores de ambientales, incluido el de la pérdida de la BIODIVERSIDAD.

Ante la rápida pérdida de la riqueza natural de la que dependemos, numerosas entidades y personas han decidido unirse para organizarse con el objetivo de conservar y mejorar el medio natural. No podemos permitir que se siga deteriorando una naturaleza que, además del valor que tiene en sí misma, aporta una serie de servicios y funciones que son necesarias para que los seres humanos dispongamos de una calidad de vida aceptable, ya que somos una especie completamente dependiente de la naturaleza.

Entre los objetivos marcados por la Plataforma se encuentran los relacionados con el estudio del medio natural y su divulgación, las denuncias frente a las agresiones que se produzcan y la elaboración de propuestas encaminadas a mejorar, defender y conservar la biodiversidad.

Las entidades que conforman la Plataforma en el momento de su constitución son: WWF-Guadalajara, Ecologistas en Acción-Guadalajara, asociación Reaktiva, Ecologistas en Acción-Camarma, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, asociación de vecinos El Val, asociación de vecinos Ciudad del Aire, plataforma vecinal Espartales Unidos, grupo de consumo Labvanda, grupo de consumo Alkalachofa, Respuesta Natural, Aegithalos, Ciconia, Asociación de Ciencias Ambientales, Delegación de Alumnos de Ciencias Ambientales, Agua de Mayo, Amores de África, Foro del Henares, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares, Ecos-TJ, CPNAlerce, asociación de vecinos Fleming, asociación de vecinos Mejorada del Campo, Tagonius, Grama, Muruna y Red del Tajo a las que se han sumado un numeroso grupo de personas a título individual.

31.10.2016. GRAN ACUMULACIÓN DE ESPUMAS EN EL RÍO JARAMA

El río Jarama, unos pocos metros más debajo de juntarse con el río Manzanares, aparece con grandes acumulaciones de espumas. Esta situación tiene su origen en la deficiente depuración de las aguas de los municipios madrileños que ambos ríos encuentran a su paso, así como en los cultivos de regadío situados en sus riberas. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo vienen denunciando desde hace años la falta de calidad de las aguas de estos ríos y su influencia negativa en el río Tajo, sin que las administraciones competentes establezcan las medidas necesarias.

En la presa del Rey, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, el río Jarama presenta una imagen impactante, con espumas que cubren todo su cauce. Lamentablemente, no es un episodio puntual, pues es una situación que ocurre habitualmente al removerse las aguas tras pasar por el salto de la presa. Previamente, unos metros más arriba, las aguas del río Jarama se juntan con las del Manzanares. Ambos ríos van cargados de contaminantes no tratados suficientemente en las depuradoras madrileñas.
La presa del Rey sirve para derivar aguas del río para el riego de cientos de hectáreas de regadío situadas en los municipios de San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Seseña entre otros. A pesar de la evidente contaminación, la principal zona de regadío de la región se abastece sin ningún problema de esas aguas. Hay que señalar que, la presa del Rey, está colmatada de lodos en los que se ha encontrado altas concentraciones de lindano, amonio y fósforo (páginas 42 y 104 del Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo). Ni la administración regional ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han puesto nunca la más mínima pega para que se siga regando con esas aguas.
Hay que tener en cuenta, además, que el río Jarama en este punto se encuentra en el Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Desde su creación, hace más de 20 años, la contaminación de los principales cursos fluviales del Parque, el Jarama y el Manzanares, ha sido un asunto que importara en la gestión diaria por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Las aguas que muestra hoy el río Jarama es muy similar a la que hace unos días mostraba el río Tajo en Toledo. El Presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, señalaba que el origen de esas espumas se debían a vertidos puntuales desde un colector municipal y desde la depuradora de Benquerencia, “desmintiendo con rotundidad” que el origen estuviera en las aguas provenientes del río Jarama. Hay que tener en cuenta, que el río Jarama aporta hasta tres veces más cantidad de agua que la que lleva el río Tajo, en Aranjuez. A la vista de cualquiera, el aspecto del río Tajo a su paso por Toledo está fuertemente influenciado por los aportes que le llegan desde el río Jarama, al margen de que existan vertidos puntuales, en todo su curso, que vayan empeorando más todavía su estado.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo lamentan, una vez más, la falta de responsabilidad y la inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de los órganos responsables de la administración regional madrileña.
28.10.2016. NUEVO TAPÓN DE BASURAS EN EL RÍO GUADARRAMA
Centenares de envases de plástico, enseres y muebles siguen acumulándose en las aguas del río Guadarrama, en el término municipal del Arroyomolinos, en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han puesto en conocimiento estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Administración regional y al SEPRONA de la Guardia Civil.
El río Guadarrama a su paso entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos sigue siendo un foco de vertidos incontrolados que se acumulan en sus aguas. A pesar de las acciones de limpieza realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en junio de este año, la situación sigue sin mejorar. Así, en el término municipal de Arroyomolinos en estos momentos en posible encontrar acumulaciones de todo tipo de plásticos, muebles y enseres, en la zona previa a la Radial 5.
El origen de estos vertidos proviene de los diversos asentamientos ilegales que se sitúan en la misma orilla del río en los términos municipales de ambos municipios. Resulta inaceptable la inacción y la falta de responsabilidad de todas las administraciones públicas competentes (Ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) por permitir desde hace años la existencia de estos asentamientos.
Hay que tener en cuenta que decenas de infraviviendas y parcelas se sitúan en el dominio público hidráulico del río, espacio bajo competencia de la Confederación del Tajo, en la que no es posible situar ninguna construcción. Además, toda la ribera del río se encuentra situada en la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y por tanto son suelos no urbanizables. A pesar de estas restricciones normativas, ni Comunidad de Madrid ni los Ayuntamientos han hecho nada por evitar o trasladar estas infraviviendas.
De hecho, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ante la pasividad de ambos consistorios, abrió, en el mes de junio, un expediente sancionador por permitir actividades ilegales que degradan la calidad de las aguas del río Guadarrama.
Los colectivos colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han puesto en conocimiento estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Administración regional y al SEPRONA de la Guardia Civil para que pongan solución a estos sucesos.
Más información: María Ángeles Nieto 606 059 528 y Raúl Urquiaga 675 569 118
01.09.2016. OTRO DARDO ENVENENADO PARA GREDOS
Piden que se suspenda el tramo, Extreme 45 Km, de la Carrera “El Guerrero de Gredos”. Un camino nuevo por plena Zona de Reserva

De nuevo desde Candeleda se vuelve a organizar un evento que propiciara el deterioro ecológico del Gredos más agreste, frágil, profundo y virgen. Algo incomprensible si se pondera además dentro del clima de incendios continuos y del deterioro ambiental infrenable en esa zona Sur de Gredos donde ahora se viene a sumar el próximo 3 de septiembre la Carrera de montaña “El Guerrero de Gredos” en su tramo, Extreme de 45 kilómetros por plena Zona de Reserva del Parque Regional de Gredos.

Hemos conocido que este año los organizadores que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Candeleda no se han conformado con los recorridos de 14 y 22 kilómetros del pasado año, y en su pretensión de rizar y complicar más todo se han dedicado a abrir un nuevo camino, donde nunca antes hubo alguno, dentro de una zona perdida e inaccesible del Gredos mejor conservado, recóndito y protegido, zona por ello elegida para la nidificación de relevantes especies protegidas y donde habitan especies de flora muy delicada incluso endémica.

Por el único motivo de celebrar esa Carrera competitiva esa zona de Reserva del Parque Regional nada transitada y alejada de las visitas multitudinarias ha sufrido ya la consecución de trabajos de apertura y adecuación del nuevo camino en plena época de reproducción de importantes especies protegidas, gracias al infortunio organizativo se va a transgredir un paraje hasta ahora desconocido para la celebración de eventos competitivos y donde sin duda los trabajos previos han ocasionado molestias, perturbaciones e impactos hasta ahora no conocidos y a los que habrá que añadir los propios del desarrollo de la prueba e incluso bastantes otros descontrolados a posteriori de la misma, pues difícilmente el camino ya abierto y publicitado va a poder ser controlado y restringido para evitar males mayores.

No hay justificación alguna para realizar ese tramo de la prueba el próximo día 3 de septiembre, especialmente cuando se ha alterado un lugar tan sensible para la fauna y flora protegida y cuando hay otras sendas tradicionales más adecuadas como excelente alternativa que están frecuentadas e incluso bien mantenidas sin que se rebaje la dureza deseada de la prueba por los organizadores.

Por todo ello y públicamente las asociaciones firmantes pedimos a la organización de la prueba que rectifiquen su pretensión y que suspendan ese tramo, Extreme 45 Km, como prueba de su respeto responsable hacía los valores de Gredos, si no son capaces de encontrar un tramo alternativo por sendas tradicionales y frecuentadas. También pedirán al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que sea consecuente con los objetivos de la Declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos y que antes de autorizar intervenciones como esta propicie que se apruebe el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y en consecuencia se comprometa a protegerlo adecuadamente impidiendo la celebración de pruebas y eventos competitivos que pongan en peligro las zonas sensibles o la permanencia de las especies de fauna y flora protegidas que allí viven.

Firma: Asociación en Defensa del Rio Alberche.-RedMontañas.- Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible.- Gredos Verde.- Asociación Centaurea.- ARBA.- Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos.- Ecologistas Acuho.- Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.- Ecologistas en Acción Burgos.- Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León.- GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente).- Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.- Unión Sindical de CCOO de Ávila.

30.08.2016 APARECEN CONTAMINADAS LAS AGUAS DEL RÍO HENARES. SOSPECHAS DE QUE PUEDAN SER CAUSADAS POR LA PLANTA DE CHILOECHES

Cientos de peces muertos han aparecido en las aguas del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares. Al mismo tiempo, el fuerte olor a disolvente en las aguas hacen sospechar que parte del vertido procedente del incendio de la planta de residuos de Chiloeches llegó al río Henares. Junto al problema ambiental sobre los efectos de los contaminantes sobre el medio fluvial hay que tener en cuenta el problema sanitario, ya que cientos de hectáreas son regadas con aguas procedentes del río. Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ofrezca información rigurosa y diaria del estado de las aguas del río Henares  y dejen de darse mensajes tranquilizadores que nada tienen que ver con la realidad.
Las evidencias de los centenares de peces que se amontonan en las orillas del río Henares, junto al fuerte olor a disolvente y junto al aspecto del arroyo de Chiloeches aguas debajo de los diques, hacen sospechar que parte de los vertidos de la planta de residuos incendiada sí llegaron al río Henares. Este hecho contradice las informaciones oficiales ofrecidas la Junta de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para quienes  “los parámetros son absolutamente normales” y la causa de la mortandad de peces se debe a causas naturales.
Es asimismo llamativo que operarios de la UME hayan instalado barreras en el mismo río Henares a la altura de Chiloeches, al tiempo que dicen que los contaminantes no han llegado al río.  
Miembros de estas organizaciones ecologistas han podido comprobar que no existe un crecimiento anormal de algas en el río que indique un gasto anormal de oxígeno. El tipo de sustancias almacenadas en la planta de Chiloeches (pinturas y disolventes) inciden en el intercambio de oxígeno y contribuyen a que se reduzca su concentración en el agua.
Al igual que viene sucediendo con la información sobre la calidad del aire, desde las Administraciones responsables se están dando mensajes tranquilizadores que no corresponden a la realidad y la falta de información es, cuanto menos, inquietante. De hecho llama la atención que el principal responsable del control de la calidad de las aguas, la Confederación Hidrográfica del Tajo, no haya procedido a realizar por sí misma análisis de calidad del Henares en distintos tramos del río. Es además impresentable que actualmente desde la página web de la Confederación no se ofrezcan ninguna comunicación sobre el caso.
Una de las principales preocupaciones, al margen del problema ambiental evidente, son los efectos para salud pública que puedan generarse. Actualmente se utilizan las aguas del río Henares para el riego de cientos de hectáreas de cultivos en la vega. Este hecho puede ser mucho peor si los contaminantes llegaran al Jarama donde se encuentra la mayor zona de cultivos de regadío de toda la Región.
Desde los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo se exige una información veraz, completa y diaria a la población, así como que la Confederación Hidrografica del Tajo ofrezca información diaria de la calidad del agua del Henares en distintos puntos y en su confluencia con el río Jarama. Por otro lado deben saberse las consecuencias reales sobre el ecosistema fluvial y la salud pública de la contaminación existente en el río Henares.
Más información: Raúl Urquiaga (675 569 118) Antonio Martínez (616 179 442)
20.12.2016. VERTIDOS DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL HACEN PELIGRAR UNA ESPECIE ÚNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

16.11.2016. SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA “VALLE DEL HENARES PARA LA DEFENSA DEL MEDIO NATURAL”, FORMADA POR 28 ASOCIACIONES Y NUMEROSAS PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DEL RÍO HENARES.

La situación del medio natural en el conjunto del valle del río Henares, y especialmente en el tramo bajo del mismo desde la ciudad de Guadalajara hasta su confluencia con el río Jarama, es de evidente deterioro y pérdida de sus valores. El último ejemplo que lo ilustra se produjo el pasado mes de septiembre por un vertido de productos químicos proveniente de una planta de reciclaje situada en el municipio de Chiloeches, provocando una grave afectación al río Henares y al conjunto de la flora y fauna acuática asociada. A este triste suceso, totalmente evitable, hay que añadir el continuo deterioro producido en los ríos, vegas, cerros y campiñas del valle del Henares por la construcción de infraestructuras, actividades urbanísticas provenientes de particulares o de desarrollos planificados por los ayuntamientos, contaminaciones de origen variado, pérdida de hábitats, proliferación de especies exóticas invasoras, vertidos ilegales, ocupaciones de caminos y vías pecuarias o afección directa sobre especies protegidas.

Las causas subyacentes a este grave deterioro de la naturaleza se encuentran, entre otras, en una cultura basada en la dominación de la naturaleza y en un modelo de producción y consumo que es insostenible como lo demuestran todos los indicadores de ambientales, incluido el de la pérdida de la BIODIVERSIDAD.

Ante la rápida pérdida de la riqueza natural de la que dependemos, numerosas entidades y personas han decidido unirse para organizarse con el objetivo de conservar y mejorar el medio natural. No podemos permitir que se siga deteriorando una naturaleza que, además del valor que tiene en sí misma, aporta una serie de servicios y funciones que son necesarias para que los seres humanos dispongamos de una calidad de vida aceptable, ya que somos una especie completamente dependiente de la naturaleza.

Entre los objetivos marcados por la Plataforma se encuentran los relacionados con el estudio del medio natural y su divulgación, las denuncias frente a las agresiones que se produzcan y la elaboración de propuestas encaminadas a mejorar, defender y conservar la biodiversidad.

Las entidades que conforman la Plataforma en el momento de su constitución son: WWF-Guadalajara, Ecologistas en Acción-Guadalajara, asociación Reaktiva, Ecologistas en Acción-Camarma, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, asociación de vecinos El Val, asociación de vecinos Ciudad del Aire, plataforma vecinal Espartales Unidos, grupo de consumo Labvanda, grupo de consumo Alkalachofa, Respuesta Natural, Aegithalos, Ciconia, Asociación de Ciencias Ambientales, Delegación de Alumnos de Ciencias Ambientales, Agua de Mayo, Amores de África, Foro del Henares, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares, Ecos-TJ, CPNAlerce, asociación de vecinos Fleming, asociación de vecinos Mejorada del Campo, Tagonius, Grama, Muruna y Red del Tajo a las que se han sumado un numeroso grupo de personas a título individual.

31.10.2016. GRAN ACUMULACIÓN DE ESPUMAS EN EL RÍO JARAMA

El río Jarama, unos pocos metros más debajo de juntarse con el río Manzanares, aparece con grandes acumulaciones de espumas. Esta situación tiene su origen en la deficiente depuración de las aguas de los municipios madrileños que ambos ríos encuentran a su paso, así como en los cultivos de regadío situados en sus riberas. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo vienen denunciando desde hace años la falta de calidad de las aguas de estos ríos y su influencia negativa en el río Tajo, sin que las administraciones competentes establezcan las medidas necesarias.

En la presa del Rey, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, el río Jarama presenta una imagen impactante, con espumas que cubren todo su cauce. Lamentablemente, no es un episodio puntual, pues es una situación que ocurre habitualmente al removerse las aguas tras pasar por el salto de la presa. Previamente, unos metros más arriba, las aguas del río Jarama se juntan con las del Manzanares. Ambos ríos van cargados de contaminantes no tratados suficientemente en las depuradoras madrileñas.
La presa del Rey sirve para derivar aguas del río para el riego de cientos de hectáreas de regadío situadas en los municipios de San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Seseña entre otros. A pesar de la evidente contaminación, la principal zona de regadío de la región se abastece sin ningún problema de esas aguas. Hay que señalar que, la presa del Rey, está colmatada de lodos en los que se ha encontrado altas concentraciones de lindano, amonio y fósforo (páginas 42 y 104 del Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo). Ni la administración regional ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han puesto nunca la más mínima pega para que se siga regando con esas aguas.
Hay que tener en cuenta, además, que el río Jarama en este punto se encuentra en el Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Desde su creación, hace más de 20 años, la contaminación de los principales cursos fluviales del Parque, el Jarama y el Manzanares, ha sido un asunto que importara en la gestión diaria por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Las aguas que muestra hoy el río Jarama es muy similar a la que hace unos días mostraba el río Tajo en Toledo. El Presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, señalaba que el origen de esas espumas se debían a vertidos puntuales desde un colector municipal y desde la depuradora de Benquerencia, “desmintiendo con rotundidad” que el origen estuviera en las aguas provenientes del río Jarama. Hay que tener en cuenta, que el río Jarama aporta hasta tres veces más cantidad de agua que la que lleva el río Tajo, en Aranjuez. A la vista de cualquiera, el aspecto del río Tajo a su paso por Toledo está fuertemente influenciado por los aportes que le llegan desde el río Jarama, al margen de que existan vertidos puntuales, en todo su curso, que vayan empeorando más todavía su estado.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo lamentan, una vez más, la falta de responsabilidad y la inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de los órganos responsables de la administración regional madrileña.
28.10.2016. NUEVO TAPÓN DE BASURAS EN EL RÍO GUADARRAMA
Centenares de envases de plástico, enseres y muebles siguen acumulándose en las aguas del río Guadarrama, en el término municipal del Arroyomolinos, en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han puesto en conocimiento estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Administración regional y al SEPRONA de la Guardia Civil.
El río Guadarrama a su paso entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos sigue siendo un foco de vertidos incontrolados que se acumulan en sus aguas. A pesar de las acciones de limpieza realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en junio de este año, la situación sigue sin mejorar. Así, en el término municipal de Arroyomolinos en estos momentos en posible encontrar acumulaciones de todo tipo de plásticos, muebles y enseres, en la zona previa a la Radial 5.
El origen de estos vertidos proviene de los diversos asentamientos ilegales que se sitúan en la misma orilla del río en los términos municipales de ambos municipios. Resulta inaceptable la inacción y la falta de responsabilidad de todas las administraciones públicas competentes (Ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) por permitir desde hace años la existencia de estos asentamientos.
Hay que tener en cuenta que decenas de infraviviendas y parcelas se sitúan en el dominio público hidráulico del río, espacio bajo competencia de la Confederación del Tajo, en la que no es posible situar ninguna construcción. Además, toda la ribera del río se encuentra situada en la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y por tanto son suelos no urbanizables. A pesar de estas restricciones normativas, ni Comunidad de Madrid ni los Ayuntamientos han hecho nada por evitar o trasladar estas infraviviendas.
De hecho, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ante la pasividad de ambos consistorios, abrió, en el mes de junio, un expediente sancionador por permitir actividades ilegales que degradan la calidad de las aguas del río Guadarrama.
Los colectivos colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han puesto en conocimiento estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Administración regional y al SEPRONA de la Guardia Civil para que pongan solución a estos sucesos.
Más información: María Ángeles Nieto 606 059 528 y Raúl Urquiaga 675 569 118
01.09.2016. OTRO DARDO ENVENENADO PARA GREDOS
Piden que se suspenda el tramo, Extreme 45 Km, de la Carrera “El Guerrero de Gredos”. Un camino nuevo por plena Zona de Reserva

De nuevo desde Candeleda se vuelve a organizar un evento que propiciara el deterioro ecológico del Gredos más agreste, frágil, profundo y virgen. Algo incomprensible si se pondera además dentro del clima de incendios continuos y del deterioro ambiental infrenable en esa zona Sur de Gredos donde ahora se viene a sumar el próximo 3 de septiembre la Carrera de montaña “El Guerrero de Gredos” en su tramo, Extreme de 45 kilómetros por plena Zona de Reserva del Parque Regional de Gredos.

Hemos conocido que este año los organizadores que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Candeleda no se han conformado con los recorridos de 14 y 22 kilómetros del pasado año, y en su pretensión de rizar y complicar más todo se han dedicado a abrir un nuevo camino, donde nunca antes hubo alguno, dentro de una zona perdida e inaccesible del Gredos mejor conservado, recóndito y protegido, zona por ello elegida para la nidificación de relevantes especies protegidas y donde habitan especies de flora muy delicada incluso endémica.

Por el único motivo de celebrar esa Carrera competitiva esa zona de Reserva del Parque Regional nada transitada y alejada de las visitas multitudinarias ha sufrido ya la consecución de trabajos de apertura y adecuación del nuevo camino en plena época de reproducción de importantes especies protegidas, gracias al infortunio organizativo se va a transgredir un paraje hasta ahora desconocido para la celebración de eventos competitivos y donde sin duda los trabajos previos han ocasionado molestias, perturbaciones e impactos hasta ahora no conocidos y a los que habrá que añadir los propios del desarrollo de la prueba e incluso bastantes otros descontrolados a posteriori de la misma, pues difícilmente el camino ya abierto y publicitado va a poder ser controlado y restringido para evitar males mayores.

No hay justificación alguna para realizar ese tramo de la prueba el próximo día 3 de septiembre, especialmente cuando se ha alterado un lugar tan sensible para la fauna y flora protegida y cuando hay otras sendas tradicionales más adecuadas como excelente alternativa que están frecuentadas e incluso bien mantenidas sin que se rebaje la dureza deseada de la prueba por los organizadores.

Por todo ello y públicamente las asociaciones firmantes pedimos a la organización de la prueba que rectifiquen su pretensión y que suspendan ese tramo, Extreme 45 Km, como prueba de su respeto responsable hacía los valores de Gredos, si no son capaces de encontrar un tramo alternativo por sendas tradicionales y frecuentadas. También pedirán al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que sea consecuente con los objetivos de la Declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos y que antes de autorizar intervenciones como esta propicie que se apruebe el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y en consecuencia se comprometa a protegerlo adecuadamente impidiendo la celebración de pruebas y eventos competitivos que pongan en peligro las zonas sensibles o la permanencia de las especies de fauna y flora protegidas que allí viven.

Firma: Asociación en Defensa del Rio Alberche.-RedMontañas.- Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible.- Gredos Verde.- Asociación Centaurea.- ARBA.- Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos.- Ecologistas Acuho.- Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.- Ecologistas en Acción Burgos.- Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León.- GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente).- Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.- Unión Sindical de CCOO de Ávila.

04.08.2016 CARRETERAS LIBRES DE GLIFOSATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

11.05.2016. ALERTA POR EL EMPLEO MASIVO DE HERBICIDA EN LAS CUNETAS DE LAS CARRETERAS MADRILEÑAS

Colectivos ecologistas de toda la región advierten del empleo sin precedentes de herbicida realizado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en la mayor parte de vías gestionadas por la administración regional. Estas fumigaciones, realizadas durante el lluvioso mes de abril, no han cumplido con los condicionantes establecidos en la normativa en vigor, pudiendo haber ocasionado consecuencias negativas sobre cultivos, fauna y vegetación próxima a las carreteras, así como haber producido la contaminación de algunas de las masas de agua de la región, con el riesgo que esto conlleva para la salud de las personas.  Leer más

Declaración ambiental negativa al macro-proyecto especulativo en Aranjuez

La Plataforma Salvemos Sotomayor, formada por varios colectivos ecologistas, sociales y políticos, celebra la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de conceder declaración de impacto ambiental negativa al proyecto especulativo que ponía en riesgo un espacio protegido de la Red Natura 2000, el edificio histórico de la Casa de la Monta y las vegas y sotos junto al río Tajo.

El proyecto estaba gestionado por un grupo empresarial dirigido por un familiar del marido de Esperanza Aguirre. Leer más

17.03.2016. DEROGADA LA LEY VIRuS    

La Asamblea de Madrid ha derogado, por unanimidad, la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley ViRuS. Esta ley permitía la construcción masiva de viviendas en terrenos no urbanizables. Ecologistas en Acción y GRAMA, incluidos en la Plataforma Anti-ViRuS, aplauden esta decisión, fruto del trabajo de oposición realizado por distintos colectivos desde 2012.
 En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado hoy jueves 17 de marzo se ha derogado por la unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) esta ley aprobada en 2012 por el gobierno de Esperanza Aguirre, siendo responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño y posteriormente Borja Sarasola. Se cierra así una larga lucha de distintos colectivos ciudadanos que, entre otras cosas, propiciaron la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma a través de diversos parlamentarios del PSOE.
Esta ley fue aprobada para reactivar las posibilidades especulativas del sector de la construcción en el territorio tras la crisis y, especialmente, para favorecer los intereses directos de grandes propietarios en la Región. La Ley ViRuS permitía la construcción de grandes viviendas unifamiliares, en parcelas de un mínimo de 6 hectáreas en suelos rurales, desvinculadas de cualquier actividad y eludiendo todos los procedimientos de control sobre la viabilidad ambiental y urbanística de las mismas. Las nuevas viviendas se podían aprobar con una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valoraba, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los hábitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.
Para luchar contra los efectos injustos de esta ley se formó la denominada Ley ViRuS, formada por colectivos ecologistas (Ecologistas en Acción y GRAMA), vecinales (FRAVM), colectivos de arquitectos (Club de Debates Urbanos, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), profesionales de diferentes sectores (arquitectos, geógrafos, etc), sindicatos (CCOO de Madrid), partidos políticos (Equo, IU, PSOE), etc.
Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA felicitan a la Asamblea de Madrid por esta decisión, fruto del trabajo y la lucha de los distintos colectivos.
Más información: Mª Ángeles Nieto 606 059 528 y Raúl Urquiaga 675 569 118

19.02.2016. COLECTIVOS ECOLOGISTAS ALERTAN DEL USO DE GLIFOSATO EN MADRID. 

El glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno, vuelve a ser utilizado en zonas ajardinadas de la capital madrileña. En enero se presentó una moción al Ayuntamiento de Madrid para que erradicase el uso de esta sustancia, sin que hasta la fecha haya sido tenida en cuenta. Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA alertan de los peligros para la salud que puede entrañar el uso del glifosato en medios urbanos y recuerdan que son numerosos los municipios madrileños y grandes ciudades que se están posicionando en contra del uso de este herbicida. Leer más

13.02.2016. CONCENTRACIÓN DE PROTESTA CONTRA LA PERDIDA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PAISAJISTICO Y AMBIENTAL EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE DE MADRID.

Esta  mañana, bajo una intensa lluvia, más de un centenar  de personas, de varias entidades sociales, se han concentrado  a la entrada de uno de los accesos al Parque Regional del Sureste. La concentración estaba motivada por la desafortunada actuación con maquinaria pesada en el Cerro Coberteras en tareas de repoblación forestal, tras el incendio habido allí el pasado verano. Esas tareas han arrasado numerosos restos de trincheras y fortines de la Batalla del Jarama de febrero de 1937. Leer más

30.01.2016.  POR LA RECUPERACIÓN DE LOS HUMEDALES DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE. LIMPIEZA Y PLANTACIÓN EN EL ENTORNO DE LA LAGUNA DEL ACEITE. 

Las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo organizan el domingo 31 de enero la ya tradicional plantación y limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite, en el Parque Regional del Sureste, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales. Los colectivos ecologistas llaman la atención sobre la degradación y la falta de medios para conservación de los humedales del sureste. Reclaman, una vez más, información sobre las actuaciones de limpieza en la Laguna del Aceite.

Leer más

25.01.2016 LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERA UN HUMEDAL PROTEGIDO. OBRAS INJUSTIFICADAS EN LA LAGUNA PROTEGIDA DEL SOTO DE LAS JUNTAS 

La Consejería de Medio Ambiente está realizando obras en la laguna protegida del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, que están alterando el ecosistema de este humedal. Las obras no han pasado por ningún procedimiento de evaluación ambiental ni de información pública. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran esta actuación como intolerable y un ejemplo más del desprecio por la conservación del Parque Regional del Sureste por parte del Gobierno Regional. Leer más

21.01.2016 INCENDIADO Y ARADO EL HUMEDAL PROTEGIDO DE SAN GALINDO, EN CHINCHÓN

Los grupos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, denuncian la quema y arado del entorno de la laguna protegida de San Galindo, en Chinchón. A juicio de estas organizaciones, la mayoría de los humedales de la Región y, en concreto del Sureste madrileño, están abandonados, lo que favorece situaciones tan lamentables como esta. Por ello exigen medidas de gestión que protejan con eficacia el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid. Leer más